Turismo

Descubre Badiraguato

La presa Adolfo López Mateos también conocida como presa Humaya, es una presa ubicada en el cauce del río Humaya​ en el municipio de Badiraguato Sinaloa, fue puesta en operaciones el 9 de septiembre de 1963, cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 90 megawatts de energía eléctrica la cual inició operaciones el 26 de noviembre de 1976,​ su embalse es aproximado a 3,087 millones de metros cúbicos de agua.

Historia

Al concluir la revolución mexicana de 1910 ya se tenía idea de la construcción de varias presas en el país y entre ellas estaba contemplada la del río Humaya. Por esta razón, en los años de 1929 a 1930, se hicieron los primeros estudios y sondeos para ver las posibilidades de su posible construcción y a la vez constatar la cantidad de agua de riego que podía aportar, así como la extensión de tierras que eran factibles para riego con dichas aguas, ya que se podían hacer producir las fértiles tierras del valle de Culiacán, del valle de pericos, del valle de Guamúchil y Angostura, así como otras tierras. Pese a su temprana concepción su construcción se hizo realidad hasta la década de los cincuenta como una forma de ampliar el sistema de irrigación del Distrito de Riego número 10.

En 1957 se inicia la construcción de la presa Humaya, ubicada aproximadamente a 32 km. hacia el norte de la ciudad de Culiacán, en la población de El Varejonal, sobre la corriente del río Humaya. Se inaugura finalmente en 1964. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Carlos Carvajal Zarazúa, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, quien la inauguró con el nombre de Humaya, y después el gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis comunicó al secretario de Recursos Hidráulicos, Alfredo del Mazo, que los “campesinos” habían decidido ponerle el nombre de Adolfo López Mateos.

Gobierno de Badiraguato
Generando Progreso
Leyva Solano y Álvarez Borboa C.P. 80500 Badiraguato, Sinaloa.
Tel. 697 741 0108 | Internacional: +52 697 741 0108
Email: comunicacion@badiraguato.gob.mx