Turismo

Visita Surutato

Actualmente.- Surutato, cabecera de la sindicatura del mismo nombre.

Comisarías: Surutato; El Ranchito; Plan Grande (ranchería, Potrero de los Martínez); El Triguito (Puchero y Ciénega del Bordo) y Mesa del Fierro (Mesa Colorada).

Educación.- En Surutato funciona el Centro de Estudios Comunitarios Justo Sierra CEJUS), con el esfuerzo de los habitantes de la región y el apoyo y coordinación del Ing. José Antonio Malacón Díaz, ex secretario de educación pública y cultura del gobierno de Sinaloa (1999-2004).

Fiesta.-Sus moradores anualmente realizan la Feria del Durazno del 14 al 16 de septiembre.

Historia.- En 1767, en la jurisdicción de Badiraguato, se registraron las tierras llamadas Surutato, por Nicolás Trinidad Gastélum. Para 1831, Surutato tenía el rango de celaduría en la alcaldía de Soyatita, municipalidad de Badiraguato, distrito del mismo nombre.

Quiso ser de Mocorito.- En 1925, el Congreso del Estado recibió la solicitud de vecinos de Surutato, señalando su deseo de anexarse a la municipalidad de Mocorito, para segregarse del Ayuntamiento de Badiraguato, quien anunció que no permitiría dicha separación. Aunque el Ayuntamiento de Mocorito, aceptó de buen gusto, la pretensión de anexión, la solicitud no prosperó.

Mina.- Una mina con el nombre de Surutato, se registra en la región de San Luis Gonzaga.

Topónimo.- El vocablo Surutato, se interpreta como en el cerro de las espinas. Esta indonimia es un vocablo tarasco y alteración de la palabra tarasca zurumuato, compuesta de tsurumu; quiere decir espina y huato: el significado es cerro.

Editorial Once Ríos. Colección Toponimia, Geografía e Historia de Sinaloa, tomo 7, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, 2011, Teodoso Navidad Salazar.

Mirador La nariz, Surutato.

Gobierno de Badiraguato
Generando Progreso
Leyva Solano y Álvarez Borboa C.P. 80500 Badiraguato, Sinaloa.
Tel. 697 741 0108 | Internacional: +52 697 741 0108
Email: comunicacion@badiraguato.gob.mx